
Hace unos días en el grupo saltó ésta duda a una de nuestras integrantes, y si bien ya habíamos hablado antes del tema con miembros más antiguos, me sorprendió ver que hay personas que aún pensaban que ésto NO era posible, y la verdad, tampoco es que se encuentre mayor información en la web en español sobre el tema, por lo que decidí hacer éste post para poder despejar esa duda.
Definitivamente la respuesta es SÍ, SÍ y SÍ; claro que puedes donar sangre.
Por la sencilla razón de que el herpes NO está presente en la sangre. El herpes genital, como ya sabemos, solo se transmite a través del contacto directo de piel a piel principalmente por las mucosas, tanto por vía oral como genital.
Pero si el virus no está presente en la sangre, ¿Porqué me toman una muestra para saber si lo tengo o no?
Son pruebas de anticuerpos. Los análisis de sangre pueden encontrar anticuerpos (o inmunoglobinas) producidos por el sistema inmunológico para combatir una infección de cualquier tipo de virus, bacterias u hongos que afecten el organismo; en este caso por el virus del herpes. Lo que NO significa que el virus se encuentre en el torrente sanguíneo.
Pero claro, también hay ciertas excepciones en las que se debe esperar un tiempo antes de poder donar, ¿Cuales Son?
- Primer episodio de Herpes. El primer episodio por lo general suele ser EL PEOR de todos. Y debido a su tremenda carga viral, es posible que una pequeña cantidad pueda llegar al torrente sanguíneo, por lo que no es recomendable hacerlo en ese momento y se debe esperar a que el episodio se cure por completo.
- Haber tenido un brote reciente fuerte y/o estar tomando medicación. Si recientemente acabas de tener un brote y recurriste a los medicamentos tales como Acivlovir, Valaciclovir o Famvir, lo mejor es que esa lesión se cure y luego esperes 48 horas de haber finalizado de tomar la medicación antes de realizar la donación de sangre
Si estás teniendo un brote de herpes en recurrencia, también puedes donar sangre, siempre y cuando te sientas bien, es decir, no tengas mayores síntomas además del brote en sí; de la misma manera como no es aconsejable que una persona con gripe u otros malestares lo haga.
Cuando el virus se encuentra en una fase asintomática, realmente no hay ninguna duda de si se puede donar sangre o no, lo puedes hacer.
Espero que ésta información te sea de ayuda. Si tienes más dudas o alguna información adicional que pueda aportar a éste artículo, no dudes en dejar un comentario más abajo 🙂
Dejar una contestacion