¿Es tu primer brote?

Hace mucho tiempo había tenido este tema en mente, pues el primer brote, en la mayoría de las personas, aparte de ser el más duro físicamente, es el que desata una revolución interna en nosotros.

Sé perfectamente cómo te sientes y todas esas ideas y preguntas tan dolorosas que pasan por tu mente. Lo sé porque una vez también pasé por ello, y  es normal. La mayoría de nosotros, con la poca información que contamos sobre esto, pasamos por un intenso derrumbe emocional cuando esto empieza. Nos sentimos marcados, nos sentimos sucios, queremos irnos a dormir y despertar dándonos cuenta que todo fue una pesadilla, queremos volver el tiempo, nos culpamos, pensamos, pensamos y pensamos… Pensamos que todo será distinto, nos da miedo el cambio de nuestras vidas, ¿Cómo será mi vida ahora? ¿Se acabó mi vida amorosa? ¿Qué pensará la gente de mi?

Hoy, poco más de año y medio de mi primer brote, te voy a dar las respuestas rápidas a esas preguntas:

  • Tu vida será la misma.
  • Tu vida amorosa NO se ha acabado.
  • La gente pensará lo que tú proyectes de ti mism@.

Ésta enfermedad, más que el problema físico que causa, es una enfermedad mental. Al enterarnos, nos venimos abajo por todo lo que pensamos que cambiará y todo lo que pensamos de nosotros mismos; y son todos esos pensamientos los que nos carcomen y nos enferman cada día. Uno se llega a sentir como que ha pasado a un nuevo y pequeño grupo conformado por personas marcadas, personas infectadas, personas sucias; Y no es para nada así, porque la realidad es que todos, y digo TODOS en el mundo, estamos expuestos a este virus diariamente. Ésto es mucho, MUCHO más común de lo que imaginas. Si estás pensando que ahora eres parte de un grupo de algunos cuantos, no puedes estar más equivocado.

Por arrojar algunos números:

Solo en Estados Unidos, un censo realizado en el año 2010 a personas entre 14 y 49 años, arrojó que más del 16.2% de ese grupo, es decir, más de 25 millones de personas, tienen herpes genital. Para que te hagas una mejor idea, esa cantidad de gente es más que todo Australia entero, que tiene una población de 21.5 millones. (Y contando… Pues se estiman al rededor de 41 000 nuevos casos… ¡Diarios!)
Y ahora, si hablamos del herpes oral, ese porcentaje aumenta a un 80%… Sí, la basta mayoría de las personas lo tiene.

¿Todavía te sientes sol@?

El estigma asociado con el el herpes, es peor que la manifestación física del propio virus.

Por poner ejemplos:

La gripe es un virus común, cuando la contraes, te debilitas, luego empiezan los síntomas que ya conocemos. Puedes contagiar a toda persona que respire en tu mismo ambiente, de pronto ves que en los próximos días, todos en la oficina van cayendo enfermos, uno por uno, a todos les parece gracioso, te señalan como el culpable de haberlo empezado, pero todo queda ahí, en gracia, pues es común, es “normal”.

Acercándonos ahora un poco más al problema; seguro has visto a personas, incluso niños con los herpes orales, que en algunos lugares son más conocidos como “fuegos labiales”, “calor estomacal”. Algunas personas equivocadamente asocian estos “fuegos” a alguna comida que les cayó mal. Y muy normal van a la farmacia, compran Aciclovir, y se curan este problema muy tranquilamente, pues es muy “normal”.

El herpes oral y el herpes genital son básicamente lo mismo, diferenciándose únicamente por el lugar de origen del virus, pero siendo la sintomatología la misma. Entonces, ¿Qué es lo que hace al herpes genital tan insólito y repulsivo?

La respuesta es clara: No es la enfermedad el problema en sí, sino el “cómo” la contrajiste. Uno de los virus está asociado al sexo, mientras que el otro no; por lo que nos vamos dando cuenta que más que un problema médico, termina siendo un problema social. Entonces la diferencia entre lo que percibimos como “el bueno” y “el malo”, es como nuestra cultura ve el sexo y nuestros cuerpos.

Una vez que abres tu mente y te vas dando cuenta de estos hechos, es cuando va cambiando tu perspectiva sobre todo este tema del Herpes. Es tal y cual dice el dicho: “Cuando cambias la manera en que ves las cosas, las cosas que ves cambian”.

Es evidente la tremenda desinformación que hay respecto al Herpes. Caemos en depresión pensando que es una tragedia y NO LO ES. Básicamente, pienso que eso es lo que los medios nos quieren hacer creer, ¿Porqué?
Hasta antes de la década de los ’70, el Herpes genital, era considerado simplemente como un herpes común, ubicado en un lugar inusual. Gran parte de la histeria y el estigma que rodea el herpes, se deriva de una campaña en los medios de comunicación lanzada a finales de 1970 y que alcanzó su máximo a principios de 1980, donde hubieron varios artículos redactados para provocar el miedo y la ansiedad mediante terminología como “ataques”, “brotes”, “víctimas” y “enfermos”. Debido a este suceso, y desde mi punto de vista, lo que quieren conseguir es “espantarnos” para tenernos prisioneros comprando sus medicinas, que al final y a largo plazo, nos terminan enfermando aún más, quizá para tenernos luego que obligar a comprar otras.

Todo es un estigma tremendo. Y pues, mi visión es poner mi pequeño granito de arena en la búsqueda de acabar con eso y de informar a la gente, tratar de llegar a ellos con este pensamiento y hacer que cambien su perspectiva. Sé que no podré llegar a todos, pero siendo positiva, si pudiera tan solo llegar a algunos cuantos, quizá esos cuantos pudieran llegar a otros, y esos otros a otros, formando una cadena; y así, si Dios quiere, poco a poco crear un nuevo pensamiento, acabar con el estigma y hacer que esto se vea como el virus común y poca cosa que en verdad es. Y que en ese momento, cuando la industria farmacéutica vea que ya a nadie le importa, y que ni sus medicinas se necesitan, sea cuando por fin sepan que dejaron de tener títeres y les convenga mucho más sacar la cura.

¿El H Cambió mi vida?

Sí, lo hizo.

Y quizá te sorprenda saber que lo hizo de forma positiva.

Si bien en un comienzo fue duro, así como lo está siendo ahora para ti, luego empecé a informarme mucho sobre esto, y poco a poco mi mente se fue abriendo, y así llegó el día en el que se me acabaron las lágrimas, me levanté y tomé la decisión de que debía ser feliz, de que no debía dejar que ésto me detenga, que hay muchísimas cosas peores ahí afuera, que ésto es apenas un problema cutáneo que no me impide hacer nada en absoluto, que ésta quizá era una nueva oportunidad para ser mas consciente de los peligros REALES a los que estamos expuestos cada día.

Ahora, personalmente, veo a mi herpes como una gripe en la piel; cuando viene está ahí unos días, luego se va y queda todo como si nada. Ni siquiera me impide continuar con mis quehaceres diarios, porque apenas y lo siento. Ahora solo me concentro en intentar comer saludable (lo intento, en serio jeje), mantener mis defensas altas y vivir mi día a día de la mejor manera.

Me he vuelto una persona más positiva, con más ganas de vivir. He conocido montones de gente maravillosa gracias a esto y he vivido experiencias que ni me imaginaba, y ahora cada día siento que hay algo maravilloso esperándome más adelante, a veces hasta me pongo expectante por mi futuro.

No cabe duda que es muy cierto que, “Cuando piensas que una puerta se cierra, muchas otras se abren”.

Pero todo parte de ti mismo, yo puedo estar aquí diciéndote miles de cosas para intentar hacerte sentir mejor; dándote los hechos, cifras, estadísticas, testimonios y más… Pero solo está en ti tomar la decisión de seguir adelante de la mejor manera, y eso no sucederá de forma automática. Debes de levantarte sin importar lo duro que sea y debes decidir que ésto no se llevará lo mejor de ti. Ésta fórmula aplica para cualquier problema inesperado que se presente en tu vida.

Así que solo me queda decirte que todo estará bien, y que todo irá incluso de maravilla si tú así lo decides 🙂

¡Tú puedes con esto!

 

FUENTE
– Datos Estadísticos extraídos de Herpes Life. Herpes data per CDC. Population data per
2010 US Census & 2009 American Community Survey.

Sobre Jenn 30 artículos
Hola! Mi nombre es Jenn, soy de Lima - Perú, y desde por estos lados, hasta donde quiera que estés, quiero decirte que NO ESTÁS SOL@! Aquí cuentas con una amiga. Si deseas comunicarte conmigo, ¡Escríbeme!, que aquí tengo mis ojos para leerte y corazón para apoyarte en lo que pueda. Mi correo: ispubar@diarioherpersonal.com

8 comentarios

  1. Esto me dio mucha esperanza enserio me dio tanta paz espero algún día poder aceptarlo enserio intento comer más sano y hacer todo lo necesario para elevar mis defensas espero poder contar con el apoyo de grupo de ws ya que la depresión y.ansiedad que me ha inducido esto a un no la puedo controlar

  2. Muchas gracias amiga por esta información estoy en mi primer brote y la verdad para mi esto es muy dificil de aceptar no puedo creer que tenga herpes y me siento muy mal me siento como un monstruo y siento que mi vida amorosa termino para siempre

    • Eso no es para nada cierto, no eres ningún mounstruo, esto le puede suceder a cualquiera, es muy común. No te eches al abandono ni pienses que no tendrás vida porque eso es totalmente falso. Tan falso como si dijeras que una gripe puede acabar con tu vida. Así de incongruente.
      Todo estará bien!

  3. Hola, gracias por las palabras, es precisamente lo que uno necesita ahorita.
    Ya te envié mi número por correo, ojalá puedas ingresarme pronto al grupo de whatsapp. Saludos!

  4. Hola mi nombre es Joanna, hace aproximadamente un año recuerdo cuando me apareció una ampolla blanca en mi area genital la cual no preste atencion con el transcurrir de los dias fueron apareciendo muchos mas y fue donde me alarme y acudi donde un ginecologo que realmente me trato mal ya que senti en su mirada repugnancia y simplemente me dijo tienes herpes de transmision sexual, en ese momento senti un vacio, mi corazon latia a velocidad y perdi las ganas de vivir senti deseos de aventarme de aquel edificio y llore muchisimo delante de aquel doctor que no tomo mayor importancia que solo mandarme la aciclovir para calmar los sintomas, como en ese momento no tenia ni idea de lo que se trataba el herpes me desespere mucho y cruzaba las calles sin fijarme si venia un carro ni nada y al buscar informacion por internet me asustaba cada vez mas pase una tarde oscura que jamas habia vivido en mi vida y exclamaba a Dios porque me habia sucedido eso, al dia siguiente empeore ya que en la boca aparecieron pequeñas ampollas e inclusive los ojos y mi condicion emocional cada vez colapasaba y aunado a eso las ampollas genitales eran muy dolorosas era como echarle sal a una herida, empeze a tomarme las aciclovir y poco a poco fui recuperando el animo pero no le comente mi situacion a mis padres (y aun no lo hago ya que no me siento preparada) al cabo de 7 dias el herpes desaparecio sin dejar rastro, y a pasado un año hasta el dia de hoy que nuevamente a aparecido una pequeña ampollita blanca en los labios que nuevamente despierta el miedo, pero leyendo tu reseña trato de tranquilizarme y motivarme en decirme que esto pasara y mientras tenga fuerza para continuar la vida sigue

    • Eres muy fuerte Yohana, y claro que sí, la vida sigue! Y aunque esto sea duro al principio luego uno se da cuenta que hay muchísimas cosas peores, y que esto si bien es molesto, no representa mayor cosa.
      Un abrazo para ti y que Dios te bendiga!

  5. Hola amiga ! Muy hermoso tu mensaje de aliento !!! … Hace dos meses estuve con una persona que tiene H, paso un accidente y me confesó que lo tenia, en ese momento no me enoje me sentí débil y no quería lastimarlo… Con los días lo fui asimilando, y mi situación fue empeorando, en dos semanas había bajado cuatro kilos, me sentía tan mal, tan triste no quería que me pase ! No dejaba de llorar, No dejaba de pensar! Todas las noches me la pasaba en internet averiguando sobre el tema… Hasta que fui a la ginecóloga, gracias a Dios ella tan buena y tan amorosa me hablo me trato re bien !! Los análisis dieron todo negativo… Aun así no dejaba de sentirme mal y seguía llorando y así, hace unos días me salio una ulcera medio chica, y ya esta me seque las lágrimas y estoy aceptando que si me toca ya esta, lo voy a aceptar pero voy a luchar por mi vida y porque no vengo sola !! Tengo un hijo de 9 años !! Quiero vivir y estar bien para el y voy a luchar por todos los que me aman … A simple vista de mi gine ,me dijo que no parece herpes pero que iba a consultar con otras colegas especializadas en el tema … Tengo que decir que la primera vez que me vio no pude decirle ni mis datos porque empeze a llorar y temblaba !! Y cada miércoles de la semana me veía y jamas se quejo ni nada , me atendía re bien y con todo el amor del mundo !!! Estaba buscando testimonios de gente para sentirme que no estoy sola en esto !!! Y encontré este blog !! Dios te bendiga mucho amiga ! Por lo que haces !!!! Suerte y exitos que si lluvee hay que aprender a bailar bajo la tormenta !!! Voy a volver a ser la mujer divertida, atlética, alegre y positiva de antes !!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.